martes, 14 de noviembre de 2017

DEBATE: Olympe de Gouges

Nací en Moutauban en 1748, mi verdadero nombre es Marie Gouze, nací en una familia burguesa. Me casé con 17 años con un hombre con el que no fui feliz y tuve a mi hijo Pierre, mi matrimonio fue la tumba de la confianza y el amor, cuando murió mi marido me revelé públicamente y cambié mi nombre por el de Olimpia de Gouges renunciando así a mi apellido paterno. Me negué a casarme de nuevo. 
Me trasladé a París para que mi hijo recibiera la mejor educación, conocí a la élite intelectual del siglo de oro francés , por las experiencias que me dieron estos, comencé mi carrera literaria.
Estoy verdaderamente exaltada con las ideas de la Revolución Francesa, por eso voy a publicar un manifiesto titulado La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Y para ello voy a tomar como modelo la Declaración de 1789, para aplicarlo en favor de las reivindicaciones femeninas.
Pido un trato igualitario de la mujer con respecto al hombre en todos los aspectos de la vida, públicos y privados: el derecho de voto, de ejercer cargos públicos, de hablar en público sobre asuntos políticos, de igualdad de honores públicos, de derecho a la propiedad privada, de participar en el ejército y en la educación e, incluso, de igual poder en la familia y en la Iglesia. Porque la revolución se ha olvidado de las mujeres en su proyecto igualitario y liberador. Y tengo que decir que la mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos y que la Ley debe se la expresión de la voluntad general
Mi programa es claro: libertad, igualdad y derechos políticos, especialmente el derecho de voto, para las mujeres.
Ana Utrillas y Carmen Martín.

2 comentarios:

  1. Yo, Metternich: te apoyo en todo momento por luchar por la libertad, la igualdad, los derechos políticos y el voto para las mujeres. Juntos espero que consigamos la separación de poderes, la representación popular, las libertades personales y la abolición de los trastornos violentos.
    Firmado: Metternich (Virginia Cavero y Camino Sánchez).

    ResponderEliminar
  2. Olympe, he leído tus argumentos y me parecen totalmente correctos y te ofrecería que te unieras con los jacobinos para hacer que los girondinos dejen de estar en el poder y que por fin la revolución francesa sea del pueblo y no de unos burgueses. Juntos lucharemos por la igualdad, la libertad y la fraternidad. Saint Just. (Guillermo Alpuente y Daniel Montolío)

    ResponderEliminar