lunes, 9 de abril de 2018

Distopía: Rebelión en la Granja

Para el trabajo de la segunda evaluación he escogido el libro “Rebelión en la granja” de Georges Orwell. 

Resultado de imagen de rebelion en la granjaLos animales llevan a cabo una revolución en la que consiguen hacerse cargo ellos mismos de su granja y librarse de los tratos abusivos de los humanos. Al principio, la granja es mucho más próspera ya que los animales se ven motivados a trabajar de una forma mucho más eficiente y así obtener los beneficios ellos mismos, pero poco a poco los cerdos se encargan del liderazgo y la administración por su supuesta inteligencia superior al resto de las especies. Dos de ellos, Snowball y Napoleón, empiezan a destacar y Napoleón decide expulsar a Snowball, gracias a su ejército de perros creado de forma secreta, ya que lo ve como una amenaza. En primer lugar convence a los animales de que Snowball era una conspiración en contra de la “Granja Animal” y que estaba de parte de los humanos, después se dedica a cambiar poco a poco los mandamientos que se habían establecido. Al final los cerdos se constituyen como élite y Napoleón como líder, el resto de los animales vuelven a estar en las mismas condiciones que con los humanos. El libro acaba con una cena entre humanos y cerdos reunidos en igualdad de condiciones, en ese momento, los animales asombrados se dan cuenta de que ya es imposible distinguir entre quienes son humanos y quienes cerdos.

En realidad, esta novela no es la rebelión de unos animales sino una alegoría sobre el régimen comunista de la antigua URSS, pero gracias a su carácter supuestamente impersonal se puede relacionar con cualquier momento, hasta de nuestro día a día. Nos informa de cómo el poder nos cambia tanto internamente como externamente, de lo difícil que es que cuando alguien consigue el poder actúe por el bien de los demás y no por el suyo propio, de la importancia de pequeños actos, del liderazgo de algunos grupos y de la sumisión de otros.
Camino Sánchez Ortiz 

2 comentarios:

  1. esta buena la novela y es un muy buen resumen de la novela ya que de una formma ni tan larga explica bien que paso durante la novela

    ResponderEliminar