La Economía del Bien Común es un sistema económico desarrollado e impulsado por Christian Felber cuya primera aparición fue en octubre de 2008, y que actualmente se esta llevando acabo en asociaciones de empresas y voluntarios que buscan su expansión y puesta en práctica.
Esta alternativa al sistema capitalista se basa en su curioso enfoque de la economía, ya que mide esta a partir del beneficio social que desempeña en vez del económico. Además, recompensa mediante ventajas fiscales aquellas acciones por parte de empresas que promueven el bien común, incentivando así la expansión de este y una supuesta mejor calidad de vida para sus ciudadanos. Los valores base de este sistema mediante los que pretende alcanzar el bien común son: la solidaridad, la igualdad, la democracia, la transparencia, el desarrollo sostenible y la educación.
Como cualquier idea revolucionaria tiene algunos aspectos utópicos, principalmente vinculados a su funcionamiento a gran escala, pero por esto no ha de ser tachada de imposible.
Uno de los principales pilones de este sistema es que se sitúa a medio camino entre el sistema capitalista y comunista, lo que le crea simpatizantes que desean cambiar la situación actual y oponentes que piensan que aparte de menguar la libertad humana no entiende el funcionamiento de la economía, y por tanto es imposible de llevar a la práctica.
Por último, no es la primera vez que alguien decide que la mejora de la sociedad ha de basarse en la búsqueda del bien común, esto es el sueño desde filósofos de la antigua grecia como Platón a otros como Kant, o la base de algunas constituciones actuales.
Ramón Royo Pina
No hay comentarios:
Publicar un comentario