Virgilio Aguado Martinez nació el 9 de abril de 1900 en Zaragoza, fue un comandante , militar, nacional golpista, destinado a Teruel como jefe de la caja de reclutas. Para el comienzo de la guerra civil española (1936-1939), se puso a las ordenes de Franco (había pocos falangistas, ya que Teruel era tierra republica), apoyo también el golpe de estado, lucho contra lo legal, la republica.
Las cuencas mineras (Libros, Utrillas...), no apoyaron el golpe de estado así que aguado mando camiones llenos de soldados, falangistas.... yendo contra ellos.
Más tarde se fue a Sarrión, donde estaba la columna de hierro(Republicanos), estos defendía la república y no aceptaban el golpe de estado. Aguado se enfrento a la columna en la batalla de Sarrión, este murió en la batalla el 13 de agosto de 1936, en el transcurso de la guerra civil española.
Virgilio era para el franquismo un ídolo, Franco como agradecimiento le hizo un memorial en el cementerio de Teruel, donde se encuentran actualmente sus restos, que fueron trasladados desde Sarrión e inhumados en el cementerio municipal de Teruel.
Lucia Pérez Villanueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario