miércoles, 13 de junio de 2018

MItopia-Ciudad ideal

A lo largo de la historia han sido muchos los pensadores y filósofos que han tratado de crear la ciudad ideal como Platón, Tomás Moro, Le Corbusier, etc. Muchas veces el modelo de ciudad ha dependido del momento histórico y de la necesidad (tierras fértiles, lugares elevados para la defensa, etc.).
En estos momentos vemos que la población mundial esta creciendo de forma acelerada. En 2050 se prevé un aumento de 2.000 millones más y el 70% vivirán en ciudades, lo que supondrá un aumento de las emisiones contaminantes, disminución de los recursos naturales y aceleración del cambio climático. Teniendo en cuenta este grave problema, mi ciudad ideal sería de tamaño medio, contaría con todos los servicios necesarios (hospital, universidad, bibliotecas, museos, centros de ocio, centros de mayores, etc), estaría formada por un territorio en cuyo centro habría un extenso lago y dentro una gran isla atravesada por canales. Dentro de la isla encontraríamos monumentos tan representativos del pasado. En esta ciudad la contaminación sería mínima pues se utilizaría un transporte sostenible (bicicletas, coches y autobuses eléctricos, barcas, tranvía y metro eléctrico), los espacios verdes estarían por toda la ciudad con la creación de grandes parques, anillos verdes que la rodearían, grandes avenidas peatonales con numerosos árboles e incluso los edificios contarían en sus azoteas con jardines y huertos urbanos. La energía empleada sería la solar y la eólica, y la iluminación de la ciudad estará producida por paneles fotovoltaicos. Se fomentaría el comercio de cercanía, las asociaciones (deportivas, culturales, etc.) y los centros de ocio para favorecer las relaciones sociales entre los vecinos.
En conclusión, mi ciudad ideal se autoabastecería energéticamente, reutilizaría los residuos, tendría muchos espacios verdes, utilizaría un transporte sostenible, contaría con numerosos espacios para el ocio, la cultura y el deporte y con todos los servicios necesarios para garantizar el bienestar de sus habitantes.
Daniel Montolío Górriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario