domingo, 10 de diciembre de 2017

Utopía: La ciudad de Auroville

La ciudad de Auroville se creó en el municipio de Puducherry, en el estado de Tami Nadu (India), llevando así a cabo el proyecto de La Madre, que consistía en crear una ciudad sostenible que no perteneciese a ninguna nación, ajena de cualquier religión, política y sin la existencia de dinero. Una ciudad donde fuese posible vivir en paz y armonía, en el que todos pudiésemos encontrar nuestro auténtico ser y viviesemos en plena libertad.
La creación de Auroville se remonta a 1968, una época de Guerra Fría en la que vivir al margen de los numerosos enfrentamientos entre países era imposible. Sin embrago, La Madre decidió llevar a cabo la creación de su mentor, creando un mundo en el que la paz y la libertad fuese posible. Tras ser validada esta propuesta por la UNESCO, fue construida en forma de mandala entorno al Matrimandir o "templo de la Madre", actualmente utilizado para meditar. Su ubicación fue junto a un árbol baniano, sagrado en la India, tardando dos años en construirse. En su inauguración, el 28 de febrero de 1968, jóvenes de diferentes lugares del mundo llevaron urnas que contenían tierras de sus respectivos países y las depositaron allí, como símbolo de unión humana.

Sin embargo, a pesar de proponerse como una ciudad sin política, economía..., no cumplió con uno de los deseos que la fundadora tenía para esta ciudad, un lugar sin dinero, tarea aún pendiente para los aurovilianos. Al margen de todo esto, Auroville es considerada una ciudad en constante desarrollo y donde los habitantes se esfuerzan en que los objetivos de la fundadora se cumplan; una ciudad en la que actualmente viven unas 2400 personas, cifra que incrementa cada vez más. Además, en este próximo 2018 cumplirá 50 años.
Rocío Felipe Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario