La Atlántida es un continente del que no aseguramos su existencia. A lo largo de la historia se han generado muchas hipótesis sobre su localización pero aún así, hoy en día no se sabe con certeza donde estuvo, si es que realmente existió.
La primera vez que apareció fue en un testimonio de Critias, un discípulo de Sócrates, en un diálogo con Platón. Este diálogo aparece en la obra de este último filósofo nombrado, el Timeo. El libro es la única fuente histórica en la que se hace referencia a la existencia de esta civilización tan avanzada.
En el Timeo, se describe la fundación y los orígenes bajo la dedicación del dios Neptuno, así como su geografía y sus leyes. Además de explicar el porqué de su desaparición; un castigo por la soberbia de sus habitantes y sus gobernantes.
La relacionamos con las utopías por su estructura (se rodea por tres anillos de agua), por la perfección de ideales de justicia, equilibrio y racionalidad que afectan a toda la sociedad, por su organización política y social basada en la colaboración entre sus gobernantes, y por una teoría esotérica que dice que la tecnología de la ciudad se obtenía mediante un Gran Cristal. Este Gran Cristal, según esta teoría, fue el causante del hundimiento ya que los lideres atlantes abusaron de su poder.
La Atlántida ha supuesto una influencia en obras literarias, cinematográficas, artísticas e incluso en el diseño de videojuegos que se inspiran en ella.
Laura García Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario