viernes, 13 de abril de 2018

Distopías: Un Mundo Feliz


Resultado de imagen de un mundo feliz portada“Un Mundo Feliz” es una novela escrita por Aldous Huxley en 1932. Tras su publicación tuvo tanto éxito que, en 1958, el autor decidió publicar una nueva novela, “Nueva visita a un mundo feliz” en la que analizó su anterior trabajo y juzgó en qué se había equivocado, pero sobre todo, en qué había acertado al detectar las tendencias sociales y políticas que amenazaban a la cultura humanística y a la libertad del ser humano.

La historia de esta novela transcurre en la ciudad de Londres, donde se encuentra el Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres, que es el lugar en el que se lleva a cabo el desarrollo de esta sociedad jerarquizada, controlada durante toda su vida por el somma, una especie de droga capaz de anular tus emociones y tu capacidad de pensar. Esta trama gira especialmente entorno a Bernard, un chico que por un fallo en su proceso de creación, tiene la capacidad de pensar y sus sentimientos y emociones se asemejan más a una persona sin civilizar. Conoce a Lenina y con ella viaja a Malpaís, el único espacio sin civilizar del mundo. En este lugar conocen a John y a Lina, una madre y un hijo a los que ayudan a volver a la civilización. Ya allí, John es tratado como un experimento hasta que, tras la muerte de su madre e contra ese mundo frío que han construido.

Si la analizamos, es el reflejo de un mundo en el que los avances tanto tecnológicos como científicos han triunfado llegando a convertirse en un arma para controlar a la población, clasificada desde el nacimiento en una determinada clase: Alfa, Beta, Gamma o Épsilon. Además, también nos muestra una realidad en la que todo está dirigido por una persona, que impone las leyes según su conveniencia, donde lo viejo no tiene cabida y sólo lo moderno está permitido.

Rocío Felipe Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario